HORARIO DE LA FEDERACIÓN: Por las tardes, pedir cita por teléfono o por e-mail: presidente@fttaekwondo.es

martes, 29 de marzo de 2011

CURSOS DE ÁRBITROS Y JUECES

Los enlaces que encontrarán al final de este texto les permitirán acceder a las Circulares que hemos recibido de la Federación Canaria en relación con los Cursos de Jueces y árbitros a celebrar el próximo sábado día 2 de abril. Debemos hacer una salvedad en relación con el contenido de la Circular relativa a Jueces Puntuadores, dado que contiene un error en la descripción de los diferentes niveles y donde dice juez cronometrador debe decir juez de mesa, donde pone árbitro regional debe poner juez puntuador regional y lo mismo es aplicable para los nacionales (juez puntuador en lugar de árbitro)
También creemos oportuno hacer alguna aclaración en relación a este tema y su actual regulación en los Reglamentos de la FET. En ese sentido debemos destacar que los Reglamentos Técnicos que contiene el Programa Oficial de Exámenes de Cinturones Negros de 1er a 5º Dan y de 1er a 3er Pum, indican en relación con los requisitos de los aspirantes a Dan por examen o convalidación y en cuanto a titulaciones de árbitro o juez lo siguiente:
Para 1er dan.
4.5.2.- Fotocopia del Carné de Juez Cronometrador o Juez de Mesa.
Para 2º dan.
4.5.1.- Fotocopia del Carné de Árbitro Regional o Juez Calificador Regional.
Para 3er dan.
4.5.1.- Fotocopia del Carné de Árbitro Nacional o Juez Calificador Nacional.
Así pues, la norma permite al aspirante elegir entre la vía arbitral o la de juez, de forma que cualquiera de las dos es igual de válida. Obviamente y dado que para progresar en el nivel de árbitro o juez se exigen requisitos de antigüedad en el nivel anterior, lo que no es viable es el cambio de una opción a otra sin tener el nivel previo. Es decir, alguien que tenga la titulación de Juez Cronometrador no podrá optar a Juez Puntuador Regional si no tiene también la de Juez de Mesa y la antigüedad requerida en dicho nivel.
Debemos recordar a los posibles aspirantes a titulación de juez puntuador que se exigirá el conocimiento efectivo hasta el Pumse Sipchin para el nivel regional y hasta el Jansu para el nacional, constando ambos exámenes de parte teórica y práctica, esta última tanto de puntuación como de realización de Pumses, debiendo quedar meridianamente claro que no se podrá aprobar sin saberse los Pumses que se requieran para el nivel correspondiente. En cuanto a los Jueces de Mesa, sólo se hará un examen teórico.
Como quiera que los Reglamentos deben ser estudiados con antelación dada su extensión y complejidad, les recordamos que el Reglamento Técnico de Arbitraje de combate está a su disposición en la Web de la Federación Española de Taekwondo, mientras que el Reglamento de Técnica y Pumse se envió recientemente junto con todos los demás modificados a todos los Clubes. Se ruega encarecidamente a todos los aspirantes que tengan sus propios ejemplares de estos Reglamentos, para que en el Curso la parte teórica se limite a un breve repaso y a que se puedan aclarar las dudas que hayan surgido.
Y por último decir que no estamos en disposición aún de informarles con exactitud del lugar en que se impartirán los cursos, pero en cuanto ese tema esté resuelto serán informados debidamente.